#Mausinjuicio


Mauricio Villanueva Neyra

¿Cómo combatir el machismo en los deportes de fierros?

En los últimos años hemos visto un cambio significante en la comunicación publicitaria. Ante un consumidor digital mucho más estricto se exige una estrategia que muestre mensajes claros bajo un objetivo impulsado por un bien social. Sin embargo, en algunas industrias relacionado específicamente en los fierros, el lenguaje aún se mantiene en estereotipos o comentarios que minimizan la participación de la mujer en los deportes de motor.

Y es que hoy hay diversas mujeres que enfrentan diariamente desafíos difíciles sumados a pensamientos machistas. Tal es el caso de Gianna Velarde que, tras vencer un cáncer de ganglios, se convirtió en la primera mujer es participar en la categoría de motos en el Rally Dakar 2019, un logro enorme que deja en alto el nombre de su país.

“Siempre te van a criticar por todo, pero al final lo único que importa es lo que te hace feliz”- Gianna Velarde

Velarde no solo tuvo que pasar por trochas, caminos de barro o huecos en el desierto, sino por comentarios que hacía alusión de que las motos son un “deporte para hombres”, una frase que viene desde el Siglo XX y que hasta hoy la seguimos escuchando. No obstante, supo con determinación superar diferentes obstáculos que le dejó un gran aprendizaje.

Quizás las explicaciones a los comentarios machistas pueden basarse en un comportamiento que parten del hogar o de aspectos emocionales o psicológicos, pero ¿De qué manera positiva podría influir las marcas y las agencias en combatir esa percepción negativa? En difundir la participación de mujeres en los deportes de fierros, en mostrar sus historias, casos de éxitos, logros, proyectos y normalizar que el deporte es para todos. Entre más historias contemos, más efectivo será el plan de reducir el machismo que afecta nuestra sociedad

¿Quieres leer sobre un tema específico? Déjamelo en los comentarios y trabajaré en ello.