#Mausinjuicio


Mauricio Villanueva Neyra

Papá Noel y la Magia de la Publicidad

“Papá Noel no existe” le dijo un niño a su hermano pequeño en un parque mientras veía a Juan de los Santos, un actor de teatro vestido de Santa Claus, el más conocido, mítico y empalagoso – para algunos pincha globos quizás – personaje de navidad. Sin embargo, ¿qué tan difícil es que los niños crean en Papá Noel hoy en día?

La tecnología nos rodea de información y nos da más posibilidades de entrenamiento. Es por ello que muchos padres de familia les enseñan a sus hijos menores entre 3 a 6 años la Tablet o el celular para que se distraigan mientras trabajan en casa. Por algo Peppa Pig lleva 3 años consecutivos en los videos más buscado en Youtube según el reporte de We Are Social 2021.

Si retrocedemos en los años 90 los medios de entrenimiento eran totalmente distintos. Las plataformas tradicionales (TV, Radio o Prensa) nos mostraban las tradiciones navideñas con películas como Mi Pobre Angelito, El Regalo Prometido o los especiales de Navidad con los personajes más carismáticos de Warner.

No obstante, finalizando el 2022 la tendencia nos lleva a que cada vez el público ve menos televisión y que las plataformas streaming son las favoritas de las familias, teniendo a Perú uno de los países con más consumidores, tal como lo indica la encuestadora Ipsos donde muestra que un 33% afirmó haberse suscrito a un canal de streaming para distraer a sus hijos.

Cada vez los medios digitales son más relevantes y no es difícil enterarnos de alguna noticia o promoción que esté circulando en redes sociales. A pesar de ello, diciembre siempre ha sido fecha para los eventos de fin de año y es ahí que Papa Noel, el Grinch u otros reconocidos personajes son solicitados por las marcas en sus acciones de comunicación interna.

En el caso de Papá Noel es un caso particular. Hay historias que mencionan que fue una creación de Coca Cola, pero en realidad su imagen parte de cientos de años más atrás. Comunicadores han encontrado folletos inspirados en el obispo San Nicolás de Bari, un santo en el oriente conocido por sus milagros y su costumbre de entregar obsequios a los niños. Lo que hizo la reconocida gaseosa fue aprovechar esa leyenda como imagen de marca logrando posicionándose de ella, pues el subconsciente nos relaciona los colores rojo y blanco de la ropa de Papá Noel con su etiqueta.

Pese a eso, otras marcas también usan hasta el día de hoy su imagen como tiendas, supermercados, centros comerciales y restaurantes sin mencionar las películas navideñas donde también se le menciona en reiteradas oportunidades.

En ese sentido, no importa el año o la fecha, mientras haya adultos que lo vean y sientan en él esa melancolía o ese recuerdo amigable de Navidad, habrá niños que lo conozcan y sin importar que crean en él o no, los medios se encargarán que su presencia permanezca. Antes le veíamos bajar por chimeneas, ¿ahora usará drones para entregar regalos? Solo la publicidad nos lo dirá.

¿Quieres leer sobre un tema específico? Déjamelo en los comentarios y trabajaré en ello.