Desde 1940, los cómics de Batman nunca dejaron de sorprendernos. Muchos han escuchado de Robin como el eterno compañero del caballero oscuro, pero para los verdaderos fans de la franquicia saben muy bien que detrás de ese traje rojo con capa amarilla han pasado diversos héroes desde Dick Grayson, Jasson Todd, Damian Wayne (el hijo de Bruce Wayne) y Tim Drake.

Sin embargo, este año los creadores del cómic de Batman: Urban Legends decidieron darle un nuevo giro a Tim Drake con una nueva revelación admitiendo su bisexualidad aceptando una cita de su amigo Bernard Dowd, un hecho que sorprendió a varios seguidores.

En otros cómics Tim Drake es conocido no solo por sus habilidades para pelear con ladrones o mafiosos, sino también por sus relaciones amorosas como Bárbara Gordon, la hija del conocido Comisionado James Gordon quien en las películas de Nolan es interpretado por Gary Oldman.

¿Es necesario que un cómic tan popular de un giro inesperado de esta manera? Para algunas franquicias direccionar la historia a nuevos públicos como la comunidad LGTB que tiene un importantísimo papel en diferentes sectores políticos y sociales los ayuda a mantener su presencia en el tiempo a través de nuevos fans. Este caso se le conoce como el Marketing Inclusivo que busca integrar a la comunidad LGTB a nuevas historias como al universo de Batman.

Cabe indicar que esta no es la única historia de superhéroes donde se muestran personajes gays. Un gran ejemplo es la serie Invencible de Amazon Prime, basado en el cómic original de Robert Kirman (creador del exitoso cómic The Walking Dead). En la historia, William Clockwek, el mejor amigo Mark Grayson, el protagonista de la serie, presenta a su novio en los últimos capítulos en la primera temporada.

El resultado de esta nueva estrategia de Marketing Inclusivo en Batman lo veremos cuando el cómic llegue a su fin, ya que si la historia es buena mantendrá a sus fans actuales y generará la conversión de otros nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *